miércoles, 24 de abril de 2013

CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA DE HIJAR- LAS GABIAS


EL DEBATE DEL LIBRO : TRISTANA

Por la Coordinadora del Club de Lectura
Eva María Rosales Rodríguez

Hoy en la Biblioteca de Híjar Las Gabias Tristana ha sido un libro, que incluso en el caso de no haber sido del agrado de todos los participantes en nuestro Club, ha tenido muy buena acogida, y eso se debe, en mi opinión, al tema a tratar en el libro.
Para aquellos que no lo habéis leído, versa sobre la situación injusta en la que vivían muchas mujeres sin recursos propios ni familiares en los comienzos del S. XIX.. En la terrible situación a la que se ve abocada una huérfana entregada al cuidado de un hombre, bastante mayor que ella, que adopta el papel de amante y no el de padre adoptivo.

Todos los asistentes han coincidido en señalar el carácter egocéntrico y déspota de nuestro protagonista, un galán venido a menos. A todos les ha quedado clara, respecto de nuestra protagonista, la situación de víctima de unas circunstancias aceptadas por los hombres de aquellos años. Desde luego nadie ha dudado del papel que juega el absurdo y cobarde enamorado de Tristana.


Pero en lo que la mayoría no tiene ninguna duda es, de que tanto si el libro gusta más o menos, es una lectura amena, fácil de entender, con un rico y “castizo” vocabulario, lleno de expresiones que aun hoy en día, empleamos en nuestro lenguaje habitual y por supuesto , en que es un fiel reflejo de las costumbres de la sociedad del S. XIX.

Para ser la primera reunión de nuestro grupo, el debate ha dado para mucho, la aceptación ha sido muy buena, y ya tenemos preparado el siguiente libro que vamos a debatir, con el que yo personalmente espero, que disfruten mucho. 

1 comentario:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web de cuentos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar