BIBLIOTECA H. MEXICO

LA BIBLIOTECA GENERAL TOMAS MORENO DE MEXICO Y LA BIBLIOTECA DE HIJAR LAS GABIAS DE GRANADA SE HERMANARON EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2012.


ARRANQUE ESTATAL DE FOMENTO A LA LECTURA 2014

Salamanca, Gto. Teniendo como sede el Centro de las Artes de Salamanca, el pasado fin de semana el Dr. Juan Alcocer Flores Director del Instituto Estatal de la Cultura  dio el inicio al programa estatal de fomento a la lectura, acompañado del alcalde de Salamanca Justino Arriaga, la representante del Director general de Bibliotecas de México y otras personalidades, el Dr. Juan Alcocer en su mensaje mencionó que  “Guanajuato es orgullo y compromiso de todos y no basta con sentir orgullo, tenemos que ponerle esfuerzo” “se aprende a través de la palabra y así sea para las artes o cualquier oficio y  también se aprende a través de la palabra, por eso es importante leer y no solo leer sino comprender lo que se lee” “en el Instituto de cultura se ha apostado al fomento a la lectura a pesar de que muchas personas que esta tarea es desalentadora y que mejor se hagan cosas más estéticamente hermosas”
En el evento también se entregaron varios reconocimientos a bibliotecarias distinguidas por su capacitación constante en las actividades de fomento a la lectura. Cabe mencionar que entre las personas que estuvieron entre el publico destacaron cuentacuentos, escritores y muchos promotores de lectura.
Por último el Dr. Alcocer mencionó que la Coordinación estatal de Bibliotecas se perfila como la mejor red estatal del país en cuanto a actividades de fomento a la lectura del país.
Después del acto protocolario hubo una función de títeres y se inauguraron las actividades del proyecto “Mi Biblioteca en tu Plaza”  que recorrerá varios municipios del estado llevando consigo toda una “Fiesta de la Lectura” que consta de un domo gigante, cuentacuentos profesionales, funciones de títeres, 2 remolques de libros, talleres y muchas más sorpresas.




CONCURSO ESTATAL DE NIÑOS CUENTACUENTOS, MOROLÉON TUVO 2 GANADORES



14 DE FEBRERO

Fueron premiados los 9 guanajuatenses ganadores del primer concurso de Niños Narradores, el cual en su etapa final fue desarrollado en la Biblioteca Central Estatal, Wigberto Jiménez Moreno
En presencia del Dir. Del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores se desarrolló la competencia en el cual participaron 21 niños guanajuatenses provenientes de Acámbaro, Cortázar, Cuerámaro, Jaral del Progreso, Moroleón,  Apaseo el Grande, Guanajuato, Celaya, Huanímaro, Irapuato, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Irapuato, San Felipe de Jesús, Apaseo el Alto, Yuriria, Salvatierra, Salamanca, León, Dolores Hidalgo, Salamanca y Pénjamo
Estos fueron los ganadores del primer encuentro:
En la categoría A de 7 a 9 años el primer lugar fue para César Mauricio Magallanes Pérez de Dolores Hidalgo, el segundo fue para María Mireles Alpizar de León y en tercer lugar Jesús Fernando Torres de San José Iturbide.
En la categoría B de 10 a 12 años el primer lugar fue para Gil Antonio Gómez García de Pénjamo, el segundo para Juan Angel Contreras Santos de Acámbaro y el tercero para Michelle Sarabia Zavala de Moroleón.
Y en la última categoría la C, el poner lugar fue para Juan Carlos Rodríguez Álvarez de Villagrán, el segundo para atoan Javier Fasio Chagolla de San Francisco del Rincón y el tercero para Andrea Natasha Arellano de San José Iturbide.
Ellos recibirán por medio de Educafin la cantidad de 5 mil, 4 mil y 3 mil respectivamente. Previo a esto la institución becó a los participantes del taller de Narración Oral con 600 pesos a cada uno de ellos.
Este el jurado que participo en las tres categorías:
1. Laura Casillas, Narradora Oral Escénica de Celaya.
2. José Rubén Araujo Huerta, Director del Grupo de los Juglares de Guanajuato.
3. Kalhe Chriarop, Narrador Oral Escénico de León.
Este concurso fue impulsado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y recibiendo el apoyo de Educafin.

MUESTRA DE TRABAJOS CULTURALES EN MOROLEON 


Como parte del festival de las plazas el domingo 15 de diciembre por la tarde  el maestro Fernando García Magaña reconocido pintor de esta ciudad estará coordinando una muestra de trabajos culturales de sus alumnos tanto de casa de la cultura como alumnos particulares, cabe destacar que son trabajos de muy buena calidad en los cuales los visitantes podrán encontrar varias pinturas en las cuales destacan a nuestro centro histórico y otros paisajes, por otra parte el maestro García Magaña también expondrá algunas

muñecas de cartón las cuales tienen como finalidad resaltar a la mujer moroleonesa, para ello durante meses el maestro fue construyendo un molde que reuniera ciertas características de las mujeres de nuestra ciudad así como una indumentaria característica, por último también se expondrán dibujos y otras artesanías
Fernando García Magaña Nació en Moroleón en 1968, desde muy pequeño se inclino por las artes y desde hace muchos años es maestro de dibujo y pintura ha estado en varios estados como Yucatán, Tabasco y la Ciudad de México, ha participado en varias exposiciones de pintura tanto en Guanajuato como en otros estados y ha colaborado en las imágenes de varios libros y discos de poemas de esta ciudad.




Hoy en nuestro 50 aniversario, la Biblioteca General Tomas Moreno lo primero que quiere hacer es dar las gracias a todos por estar con nosotros, porque sin vuestra presencia nosotros no existiríamos. También dar las gracias a todos estos profesionales que día a día nos enseñan la magia de la lectura y como ésta, nos puede llevar a lugares insospechados o enseñar todo aquello que uno quiere saber o tener la suerte de descubrir. 
50 años, al servicio de los demás, enseñando nuestra cultura, costumbres y a ser personas mejores. 
50 años, dando ilusión a los más pequeños que pronto serán los que nos representen, personas cultas y civilizadas, en resumidas. Muy buenas personas.



Y en nuestro 50 cumpleaños queremos pedir un gran deseo. Y este deseo es :
 
PODER ESTAR OTROS 50 AÑOS MAS CON TODOS VOSOTROS



INICIA UNA NUEVA ETAPA PARA EL CONSEJO CIUDADANO DE CULTURA

Después de la última reunión del Consejo de Cultura se llegaron a varios acuerdos entre ellos fue el que ya se dejara de usar este nombre para ahora llamarse “Colectivo Cultural Tranvía” y es que después de mas de siete años de arduo trabajo llego a la conclusión de que es momento de iniciar una nueva etapa en el área cultural, pero sin olvidar los avances que se dieron en este tiempo como lo fueron:
5 Festivales de las artes
2 libros publicados
4 Ferias del libro
3 Años participando en el festival internacional de cuentacuentos
2 exposiciones nacionales de fotografía
2 encuentros nacionales de cantautores
2 encuentros de escritores
2 funciones de cine en el panteón
2 Conciertos de la Mezzo  soprano Rosemary Alvino
Varias Conferencias
Varias Presentaciones de libros
Varios Encuentros de narradores
Varios talleres para niños jóvenes y adultos
Varias Funciones de títeres
Conciertos de trovadores
La reapertura del museo
La presentación del celebre  escritor Eduardo Robles “el tío patota”

Todas estas actividades entre muchas mas fueron en coordinación con presidencia municipal quien aporto el recurso, pero los integrantes del consejo de cultura se encargaron de la organización y ejecución de los eventos sin percibir sueldo alguno, es de esta manera que a partir de junio el consejo ciudadano de cultura inicia un nuevo proyecto, sin dejar del lado el apoyo a los talentos locales es así que lanza un llamado a los artistas locales independientes de Moroleón, Uriangato, Yuriría, Cuitzeo  y sus alrededores para que se acerquen a este grupo que se reúne cada viernes a las 8:00 p.m. en el café terraza en el portal galeana de Moroleón, ahí se analizan los proyectos y se les da salida. 

Jorge Apolo González Noyola, destacado fotógrafo moroleones tomará protesta como Presidente de la Unión de Fotógrafos Profesionales del Estado

Jorge Apolo González será a partir de este domingo 8 de septiembre el nuevo Presidente de la Unión de fotógrafos profesionales del estado o de León como también se conoce, Polo como todos lo conocen proviene de una familia de fotógrafos y es  de ahí viene su profesión en la cual a logrado muy importantes logros ya que sus fotografías siempre han obtenido las mas altas calificaciones en el concurso “colección de honor” que realiza año con año la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, colocando sus fotografías en los primeros lugares, como lo fue en este 2013 con la fotografía “hasta la muerte se enamora” y el año pasado gano con la fotografía  “derrotando al pescador” por lo cual en la toma de protesta se le dará un merecido Galardón.
En Moroleón el consejo de la cultura le entrego en el 2010 una “mención honorifica a su trayectoria” en el marco del festival de las artes, cabe mencionar que “polo” también participo en este importante evento organizando una exposición nacional de fotografía y de cámaras antiguas, cuya exposición logro atraer a cientos y cientos de personas a la presidencia municipal.
“Polo” recibirá su galardón y la toma de protesta de manos de Miguel Ángel Villanueva, fundador de la sociedad Mexicana de fotógrafos Profesionales.  


PROMOTORES DE LECTURA DEL ESTADO ASISTEN A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Cómo un estimulo a su labor un grupo de coordinadores de salas de lectura de Celaya, León,  San Miguel de Allende, Salamanca y Moroleon, asistieron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) todo esto con el propósito de retroalimentarse en uno de los espacios más importantes del mundo para la lectura.

Durante su estancia los promotores de lectura pudieron convivir con grandes personalidades de la literatura de nuestro país como Elena Poniatowska, Jorge Volpí, Francisco Hinojosa, Martin Moreno, entre otros, además de asistir a las conferencias que dio Mario Vargas Llosa y Juan Villoro, por otra parte los promotores  también pudieron asistir a los talleres infantiles con el fin de tomar algunas herramientas para promover la lectura en diferentes municipios de Guanajuato y también apreciaron funciones de títeres de la republica de Argentina.
Cabe mencionar que para ser coordinador de una sala de lectura primero se debe tomar una capacitación que consta de varios módulos, la capacitación no tiene costo, pero se debe de trasladar a la ciudad que le toque ser sede, ya una vez completada esta capacitación el programa de salas de lectura se le dotara al coordinador de una dotación de libros de muy buena calidad con el propósito de que se hagan actividades de fomento a la lectura de forma gratuita cabe destacar que un promotor de lectura no percibe sueldo y por lo cual debe ser una persona muy comprometida con promover la lectura ya sea entre niños, jóvenes o adultos.



LA BIBLIOTECA EN TU PLAZA LLEGA A MOROLEÓN, CON SU DOMO GIGANTE



Después de recorrer varios municipios de nuestro estado, el proyecto de la Coordinación Estatal de Bibliotecas  “Mi Biblioteca en tu Plaza” llego a Moroleón este jueves con muchas actividades para niños.


Con el apoyo de la Dirección de Educación municipal y las Bibliotecas públicas este evento tiene como finalidad acercar a los más pequeños a la lectura por medio de la biblioteca itinerante donde podrán encontrar libros muy divertidos y algunos 3 “D” aquí todas las personas que lo deseen podrán tomar y leer los libros que gusten, cabe mencionar que no solo hay libros infantiles sino para todas las edades, por otra parte se estarán llevando funciones de cuentacuentos profesionales y funciones de títeres, en esta ocasión participan Laura Casillas, el Sr. Ranita, Sofi Giles, los tejedores de sueños y titiri-tatara en los horarios de 12:00 y 5:00 p.m.

También se realizaran talleres de fomento a la lectura con el tema del “principito”, en estos talleres los niños aprenderán acercarse a la lectura de esta gran obra además de resaltar los valores, el material es gratuito.

En el “domo gigante” se estarán proyectando videos, documentales y películas que tienen alguna relación con los libros.

Todas las actividades se estarán realizando en el jardín principal a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche desde este jueves y hasta el sábado 30 de noviembre.

CONCLUYEN LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS 

Teniendo como marco una biblioteca abarrotada de niños, jóvenes y adultos se presento una función de narración oral escénica dentro  del festival internacional de cuentacuentos “palabras al viento” que tiene su sede en la ciudad de Celaya, en esta ocasión la presentación fue de la francesa Virgine Deshayes, del tamaulipeco Jorge de la Peña y de Antonio Lavin los cuales cautivaron al público por más de una hora, cabe mencionar que la biblioteca pública Gral. Tomas Moreno no es la primera vez que se viste de gala para recibir este tipo de artistas ya que en otras ocasiones se han presentado la “Charada Teatro” de Guatemala- España, Macaco Eléctrico de Argentina, Antonio González de España; entre muchos más eventos de gran calidad,  consolidándose como una de las bibliotecas más activas de toda la región y del estado y aun quedan bastantes actividades por disfrutar ya que poco a  poco se acerca el aniversario 50 de esta importante institución y para lo cual se están planeando cosas muy importantes.




BIBLIOTECARIOS EN ACCION SALAMANCA GTO
El pasado sábado 11 de mayo, varios bibliotecarios  iniciaron un curso intensivo de fabricación de títeres en el centro de las artes de Salamanca, el taller es impartido por la maestra Gelos Giles  en las modalidades de:
Titeres sicilianos (o de barro)
Titeres guiñoles
Títeres de espuma
Marionetas

Dicho taller tiene la finalidad de reforzar las actividades de las bibliotecas, para brindar a si mejores servicios sobre todo entre el público infantil, ya que además de que los bibliotecarios aprenderán las diferentes técnicas de la construcción de títeres, también deberán presentar una obra inspirada en algún cuento.
Alejandro Contreras Coordinador Estatal de bibliotecas menciono que a finales del mes de junio las obras deben de estar listas para presentarse en una muestra estatal de títeres en la ciudad de Irapuato.
Cabe destacar que en dicho taller se conto con la participación de bibliotecarios de Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago, Celaya, Acambaro, León, Huanimaro, Penjamo, y Salamanca entre otros municipios.
TALLER DE MARIONETAS





VELADAS LITERAERIAS, TROVA Y CIRCULOS LITERARIOS EN MOROLEON

El consejo ciudadano de la cultura de Moroleón, esta planeando revivir las veladas literarias, considerando que desde hace tiempo no se llevan a cabo, creemos que es importante, reunir a todos los escritores de la región, a los canta autores y público en general que guste de la literatura a que al menos una vez al mes nos congreguemos a disfrutar de la poesía y de la trova. 


De esta manera daremos inicio a las veladas literarias este viernes 3 de mayo a las 8:00 p.m., en un lugar llamado “Charandaro” a las fueras de la ciudad, es un lugar muy tranquilo y muy bello, ideal para pasar un rato muy relajados, se ubica entre Moroleón y Uriangato, un poco más delante del parque Zoológico “áreas Verdes”
Durante esta velada se dará a conocer a los poetas de la región,  el proyecto de grabar el tercer disco de poemas, así como una antología literaria y un reconocimiento a los escritores locales.
Es así como hacemos una cordial invitación a todas las personas  que asistan a esta velada y revivamos la poesía de nuestra región.

(Juan Manuel Rico García)
Representante del consejo Ciudadano de la cultura



CONCLUYEN LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL “LECTURA EN MOVIMIENTO”

Después de un fin de semana intenso concluyeron las actividades del “festival lectura en movimiento”, evento que se realizo con la coordinación de la Dirección de educación, cultura y deporte, la coordinación estatal de bibliotecas y las bibliotecas Nicolás Ruiz, Alfonso Ortiz y Gral. Tomás Moreno.
Tal evento tuvo como propósito de celebrar el día internacional del libro, así como el de crear conciencia de lo importante que es la lectura para todas las personas, se invitó a que los asientes leyeran 20 min. Diarios en especial de leerles cuentos a los niños.
Dentro de las actividades destacaron:
Las presentaciones de los niños narradores de cuento de las bibliotecas, Alfonso Ortiz y Gral. Tomas Moreno, los cuales sorprendieron a los asistentes de por su dominio de la narración oral en el escenario
 La función de títeres de Pedro Sosa, creador del grupo de titiri-tatara, proveniente de la ciudad de Guanajuato dejo un buen sabor de boca con su espectáculo de varias leyendas mexicanas como la del “sol y la luna” la leyenda del maíz, utilizando muchos elementos comunes como pedazos de madera, trapos, flautas y guantes entre otros, enseñándonos que para contar una buena historia no se necesitan de objetos muy caros, sino de una creatividad muy amplia.
Las presentaciones del libro “imagicuentos” a cargo de las escritoras: Socorro López, Leticia Zavala y Ana Lilia Guerrero Vieyra, todas ellas escritoras y cuentacuentos de esta ciudad
Agustín Martínez dio una charla de historia donde nos llevo a través del tiempo al Moroleón  antiguo y nos explico como hay cosas que no han cambiado mucho, por ejemplo seguimos viviendo en una sociedad violenta al igual que se vivía en tiempos de la revolución
La presentación del libro “el espirito de los sobrevivientes” corrió a cargo de Miguel Lemus, un joven escritor del ojo de agua, este es un libro de superación, donde nos habla de varios aspectos de la vida diaria que necesitamos ir corrigiendo, como el de volver a sonreír a las personas, sobre todo a los visitantes
Por ultimo en el área de presentaciones “Chuchita Niño” y “Lety Zavala” presentaron títeres de mesa y contaron los cuentos “un montón de bebes”,  “Macaquiño” y “Hoy”, cerrando con la función de títeres  “el lindo bichito feo”
Simultáneamente se estuvieron proyectando capítulos del “principito” en el domo gigante, esta actividad genero gran interés entre los pequeñines que tenían que hacer largas filas para entrar al domo
De igual manera la exposición de libros de Moroleòn y de escritores locales causo mucha expectativa entre los lectores ya que se exhibieron varios libros de esta ciudad que no se conocían, cabe mencionar que estos libros los encontraran en la biblioteca Tomás Moreno
La biblioteca itinerante que mando la Coordinación Estatal de Bibliotecas estuvo abarrotada todo el tiempo, ya que los libro con los que contaba eran de la mejor calidad, sobresaliendo los libros infantiles con bellas imágenes y los libros pop-up, es decir libros donde salen diferentes figuras de su interior.
Continuando con la serie de actividades los niños narradores de cuentos  hicieron una presentación el día lunes 22 de abril ante más de 500 alumnos de la escuela primaria Dr. Cayetano Andrade de la ciudad de Moroleón, Gto. Este evento fue de gran importancia para los pequeños ya que nunca se habían enfrentado ante un público tan nutrido, pero al final de su presentación varios alumnos de esta institución manifestaron su deseo de integrarse al grupo de cuentacuentos de la biblioteca pública Gral. Tomas Moreno.
El 23 de abril, día marcado como el día internacional del libro la biblioteca Gral. Tomas Moreno, dio una grata sorpresa al anunciar que a los asistentes a esta institución se les regalaría un libro por lo que todo el día hubo una gran afluencia de lectores, entre los asistentes se encontraban niños, jóvenes, adultos y familias enteras.
Por último y para concluir las actividades se expuso una exposición bibliográfica de varios carteles “una mirada a la ciencia”, carteles que edito la UNAM con temas muy diversos como interesantes para todo el público, también se inicio una campaña de promoción de los servicios de las bibliotecas públicas como:
La Hora del cuento
El préstamo a domicilio
El servicio de internet
Y eventos especiales entre muchos mas

Cabe destacar que con estas actividades entraron en el marco del 50 aniversario de la biblioteca pública Gral. Tomas Moreno, por lo cual se están planeando otras actividades a lo largo del año.





LECTURA PARA TODOS

Después de hacer un análisis minucioso de la importancia de la lectura en nuestra comunidad sobre todo en sectores de alto riesgo como son los internos del cerezo municipal el consejo de la cultura de Moroleón, por medio de la sala de lectura “raíces de la imaginación” iniciara algunos proyectos de fomento a la lectura en este recinto donde se hará una donación de libros y revistas para los reclusos, con el fin de que aprovechen el tiempo en que estarán en estarán en este lugar, los libros que se donaran son principalmente de estudio como:
Historia
Literatura
Lectura y redacción
Ética y valores
Informática
Ecología
Biología
Ingles
Física
Matemáticas
Geografía
Orientación
Filosofía

Cabe mencionar que se está analizando la posibilidad de realizar diferentes actividades y talleres  de fomento a la lectura en el cerezo municipal y participar en un programa que consistirá en llevar libros exclusivamente de literatura, (novelas, poesía, cuentos, ensayos..) y los libros de los escritores locales tanto de historia como de poesía con el propósito de que los internos se interesen en la vida literaria de nuestro municipio y si se dan las condiciones podremos realizar un taller literario y charlas de historia.

El consejo de cultura también dono una dotación de libros similar a la anterior lista a las bibliotecas públicas:

Gral. Tomas Moreno  (Moroleón)
Alfonso Ortiz  (Moroleón)
Nicolás Ruiz  (Moroleón)
Leovino Zavala (Uriangato)

Por último el Juan Manuel Rico, representante del consejo hace la invitación a las personas que deseen donar algún libro al consejo, en especial de literatura pasen al correo: consejodearteycultura@hotmail.es o al facebook  consejo de cultura Moroleon, ya que en breve tiempo se estará llevando un programa llamado “el libro perdido” el cual consistirá en dejar libros “atractivos” para los lectores en espacios públicos con el fin de que se los lleven y cuando terminen de leerlos los vuelvan a poner en un lugar público para que otra persona los lea.


NUEVOS PROYECTOS DEL CONSEJO DE CULTURA DE MOROLEON PARA EL 2013
La revista EL TORREON DE GABIA  tendrá revista hermana en Moroleón, Guanajuato, México.

Por Juan Manuel Rico García
Tras algunas reuniones de trabajo del consejo ciudadano de cultura de la ciudad de Moroleón, Guanajuato, se  acordó por unanimidad crear una nueva revista cultural, inspirada en la revista “El Torreon de Gabia”, la nueva revista tendrá como propósito dar a conocer todas las actividades culturales que se realicen en el municipio, además de publicar de manera bimestral artículos de interés para la comunidad, así como una sección para conocer un poco más de las Gabias en España, para ello  ya se invito a la comunidad de artistas de la región para que tengan un espacio en este nuevo proyecto, es  así que ya se esta trabajando para “armar” las secciones, formar el consejo editorial, invitar a los articulistas y diseñadores y se planea que en el mes de abril ya tendremos esta revista. 
 MAESTRO FRANCISCO BEDOLLA

Otro de los propósitos del consejo de cultura es echar andar el museo Fray Francisco de la Quinta Anna, dicho museo está constituido por un patronato que  ha tenido varios problemas para abrir sus puertas,  ya que hasta el momento no hay una persona que se encargue de cuidar este espacio, donde se exhiben piezas prehispánicas, fotografías antiguas de la ciudad, telares de rebozo, y varios objetos antiguos; la intención del consejo es ponerse de acuerdo con las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Juan Guzmán, el encargado del patronato el C. Jesús Balcázar y los artistas locales para que este espacio abra sus puertas y en el se brinden gran variedad de eventos culturales, que sirva para que todas las escuelas del municipio desarrollen su semana cultural y actividades durante todo el año.
Por último se esta planeando tener actividades periódicas en toda la ciudad, iniciando el domingo 3 de marzo en el asilo de ancianos, donde se planea deleitar a los ancianitos con un gran concierto a cargo de la Mezzosoprano Karina Estrada Bedolla de 16 años,  en el evento se contaran leyendas y se obsequiaran libros de historia de la ciudad, otra de las actividades es llevar la lectura a todos los rincones de Moroleón  por medio de las salas de lectura y de las bibliotecas de la ciudad, de igual forma se realizaran obras de títeres en las plazas y plazuelas.
PARTE DE INTEGRANTES DEL CONSEJO DE CULTURA DE MOROLEON

En el resto de actividades se incluyen:
·         Presentaciones de libros
·         Conferencias
·         Cine callejero
·         Obras de teatro
·         Funciones de cuentacuentos
·         Talleres (de varios tipos)
·         Exposiciones (de varios tipos)

 ARTICULO DE MARZO 2013 


A PARTIR DEL MES DE MARZO LA BIBLIOTECA PUBLICA “GENERAL TOMAS MORENO” CONTARA CON 1000 LIBROS NUEVOS
Por Juan Rico ( bibliotecario de Moroleón)

A través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, la Biblioteca Pública General Tomás Moreno recibió una dotación de mil libros que ya están a disposición de los usuarios de la biblioteca, entre dichos libros destacan una gran variedad de cuentos infantiles de excelente calidad, además llegaron libros de:
Cocina
Historia (Moroleón, Yuriría, Guanajuato;  revolución)
Literatura
Superación personal
De varias especialidades.
Además la biblioteca cuenta con varios títulos de revistas

 

La Biblioteca hace una cordial invitación a padres de familia, maestros, jóvenes y niños a que se acerquen a conocer estos nuevos materiales que se suman a los 14 mil volúmenes, con los que cuenta la institución y  se les recuerda a los usuarios,  que estos libros y revistas se los pueden llevar a casa sacando una credencial de la biblioteca la cual es gratuita, con solo traer dos fotografías tamaño infantil, rellenar un formato y presentar comprobantes de domicilio, la credencial tiene dos  años de vigencia y con ella se podrán llevar 3 libros en préstamo  cada vez, utilizar el modulo de computo con internet que es  gratuito.


ARTICULO MES DE FEBRERO 2013

LAS FESTIVIDADES DEL SEÑOR DE ESQUIPULITAS EN MOROLEON, GUANAJUATO, MEXICO

UN CRISTO ESCULPIDO POR UN ESPAÑOL QUE LLEGO DE GUATEMALA…
ARTICULO DEL BIBLIOTECARIO DE MEXICO JUAN RICO


A partir  del día 31 de diciembre comienzan las festividades en honor al Señor de Esquipulitas en la ciudad de Morolón, Guanajuato, pero la historia comienza muchos años atrás.


Esta gloriosa imagen que llegó a la población el 5 de mayo de 1805 proveniente de la ciudad de Esquipulas, Guatemala , traída por dos viajeros uno de ellos era el escultor de la imagen don Alonso de Velazco originario de tierras españolas, pero radicado en Guatemala, y el otro acompañante era José María Aguilar originario de una comunidad de Moroleón.

 Cuenta la leyenda que don Alonso salió del departamento de Chiquimula en Guatemala en enero de 1805 con rumbo al mineral de Santa Fe en la ciudad de Guanajuato (México), a los pocos días se encontró con el hermano “Chema” en Tapachula Chiapas un poblado muy cercano a Guatemala pero ya en territorio mexicano, viendo que su camino era prácticamente el mismo decidieron acompañarse. Pero después de viajar por varios meses y llegando a la antigua Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) donde Alonso de Velazco enfermo y tuvo que guardar reposo, pero ya un poco recuperado emprendieron su viaje llegando a la congregación de Moroleón, donde los pobladores lo acogieron con mucho cariño y don Agustín Guzmán le dio hospedaje, sin embargo nuevamente su salud volvió a deteriorarse y su viaje tuvo que detenerse por varios días. La leyenda dice que ya cuando  don Alonso se sentía recuperado y emprendía su viaje nuevamente recaía y tenía que guardar reposo, eso le pasó varias veces hasta que finalmente murió.




Se dice, que el viajero en su lecho de muerte dono sus pertenencias a don Agustín Guzmán, entre ellas pidió que la Sagrada Imagen que llevaba Al Real de minas se quedara en esta población con la condición de que se le hiciera Santo Patrón del pueblo, que se le construyera un templo y se le rindiera culto filial. Cuando Don Agustín abrió el baúl en compañía del padre Quintana,  quedaron maravillados de la preciosidad del Cristo Negro, ahí venia un pergamino donde se asentaba la bendición de la imagen, bajo la advocación del Señor de Esquipulas siendo bendecida por el Sr obispo Luis de Peñalver y Cárdenas el 15 de enero de 1805.

La voluntad de Don Alonso de Velasco, fue respetada y se edificó un hermoso templo. Desde entonces esta Sagrada Imagen es venerada en esta ciudad, de ella se cuentan muchas leyendas y se le atribuyen muchos milagros de los cuales ya se publico un libro que se mandara a nuestra Biblioteca hermana (en Hijar, Las Gabias).


La primera misa se celebro el 15 de enero de 1806, desde entonces cada 15 de enero se celebra una misa solemne donde acuden el obispo y todos los sacerdotes de la comunidad, en la actualidad la mayoría de los pobladores se dan cita en la parroquia de San Juan Bautista para rendirle culto al Señor de Esquipulitas este día, donde el recinto se ve abarrotado y es insuficiente para albergar a tantos fieles por lo que se tienen que traer cientos de sillas a fueras de la parroquia.


Otra fecha que es muy importante es del 31 de enero día en el cual culminan las festividades en honor al Sr. De Esquipulitas dando paso a la procesión de la Sagrada Imagen por las principales calles de la ciudad. Cuando el reloj marca las 9 de la noche, las campanas comienzan a repiquetear en lo alto de la parroquia, los cargueros del Señor comienzan hacer una gran valla y se escuchan algunos cantos, las velas de miles de fieles iluminan la noche, es impresionante ver como miles y miles de fieles acompañan al Cristo Negro.

 La imagen está hecha de madera de ébano de color negro, fino y firme es de gran dureza y pesadez de estructura compacta y cerrada. De grano y poros tan finos que solamente son perceptibles a la lente, es inatacable por la polilla y del más bello pulimiento. Esta imagen fue tallada por un habilísimo escultor y artista, pues le dio admirables proporciones anatómicas y antropométricas, mide aproximadamente 65 cm y está dotada de cavidad torácica, es decir, su parte troncal es hueca y por su abertura intercostal pueden verse algunos órganos y viseras: corazón, hígados, intestinos, etc.

 ARTICULO DE ENERO 2013

49 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

GRAL. TOMAS MORENO”

DE LA CIUDAD DE MOROLEON, GUANAJUATO, MEXICO

El 8 de Noviembre de 1963 se fundó la Biblioteca Pública General Tomas Moreno de Moroleón, Guanajuato, siendo la número 10 en todo el país, considerándose los fundadores el C. Arturo Contreras Vega y el profesor Nicolás Ruiz Rodríguez.





La Biblioteca comenzó con 242 libros, pero poco a poco fue incrementando su acervo hasta llegar a contar con mas de 15,000 volúmenes.
También en estos años se ha contado con grandes artistas como:
Gerardo Méndez “El espanta pájaros” cuentacuentos de Colombia
Eva Janovitz “promotora de lectura y editora”
Xochilt Tortolero “escritora y promotora de lectura”
Eduardo Robles “el tío patota” escritor, cuentacuentos, actor, titiritero
Charada Teatro “grupo de títeres” Guatemala-España
Antonio González, cuentacuentos de España
Armando González “el Sr. Ranita”
Laura Casillas, cuentacuentos
Gelos Giles, Titiritera

Entre muchos más
El 8 de Noviembre a las 4:00 p.m. se celebro el 49 aniversario de la Biblioteca Pública Gral. Tomas Moreno de la ciudad de Moroleón. Para lo cual gracias a la Coordinación Estatal de Bibliotecas se realizo la obra de títeres “Adán y Eva” a cargo de Rosalinda una conocida narradora, titiritera y bibliotecaria de la ciudad de Celaya, durante 40 minutos los asistentes al evento pudieron disfrutar de esta obra de títeres sicilianos, la cual nos remonto a los orígenes de la creación de la humanidad, y de manera alterna también se presentaron los niños narradores de cuentos de la biblioteca quienes deleitaron al publico con divertidos cuentos que ellos mismos escogieron del material de la biblioteca.
Cabe mencionar que con este festejo también comenzó la cuenta regresiva para el aniversario 50 de la Biblioteca, para lo cual se tiene contemplado la ampliación y remodelación de la misma, la adquisición de nuevas computadoras, así como del nuevo material bibliográfico.
Una dato muy importante de este festejo es el hermanamiento de la Biblioteca Tomas Moreno con su Biblioteca hermana de Hijar Las Gabias (Granada- España), con este hermanamiento se espera tener un acercamiento cultural entre las dos ciudades, que estamos seguros que será de gran provecho para los dos pueblos.
Marta Ruíz, Juan Manuel Rico y Miguel calderón personal de la biblioteca mandaron un cordial saludo a la Biblioteca de Hijar las Gabias, en especial a la bibliotecaria Ruth Galindo. 
ARTICULO DICIEMBRE 2012


TALLERES EN LAS BIBLIOTECAS DE GUANAJUATO
POR JUAN RICO (BIBLIOTECARIO DE MOROLEON)

Con el propósito de que las Bibliotecas públicas del estado de Guanajuato realicen un mejor trabajo y brinden un mejor servicio, la coordinación estatal de bibliotecas encabezada por el Lic. Alejandro Contreras inicio desde el mes de febrero una serie de talleres de capacitación para los bibliotecarios del estado. Iniciando con el taller de ”Titiriliteratura” el cual fue impartido por la maestra Gelos Giles, este consistió, en que los bibliotecarios construyeran sus propios guiñoles así como su teatrillo, de igual forma los grupos que se formaron hicieron el montaje de varias obras de títeres; a la par de este taller otro grupo de bibliotecarios construyeron sus propios muñecos de barro en el taller de títeres sicilianos para contar sus historias con títeres de mesa, cabe mencionar que este grupo de entusiastas bibliotecarios presentaron su trabajo durante en congreso de la palabra en la Ciudad de León, Guanajuato (México).
Posteriormente se continúo con el taller “Técnicas de voz” el cual tuvo como propósito que los responsables de las bibliotecas aprendieran técnicas para contar los cuentos, entre los trabajos se hicieron algunos monólogos.
Mas a delante, se tuvieron dos talleres simultáneos impartidos por bibliotecarias muy talentosas de nuestro estado, uno de ellos fue la construcción de libros en gran formato, libros principalmente de cuentos con una técnica muy artesanal, es decir los asistentes tenían que hacer sus hojas una a una con cartón y tela y después hacer el boceto de sus dibujos, por ultimo pintar las hojas con pintura acrílica. Esta técnica ha servido para contar los cuentos y que los niños aprecien mejor las imágenes. En el segundo taller se vio una técnica de Origami para construir cisnes, girasoles y canastas estos trabajos resultaron una belleza.
Por ultimo y de manera exprés Armando González mejor conocido como el Señor “Ranita”, un destacado cuentacuentos profesional de este estado compartió sus conocimientos para hacer libros POP-UP, una forma muy divertida de atrapar a los lectores ya que estos libros encierran una magia, pues cuando se abre el libro de el pueden surgir imágenes que se levantan como castillos, princesas, dragones, etc.
De esta manera pues la Biblioteca Pública General Tomas Moreno de Moroleón, ha tenido una participación muy intensa y de esta manera se prepara para enfrentar nuevos retos para fomentar la lectura.
ARTICULO DE  Octubre-2012


Nuestra hermana de México recibe la revista “El torreón de Gabia”

La Biblioteca de Híjar  las Gabias  les mando a nuestros hermanos de México dos revistas en donde salen noticias de nuestra biblioteca hermana  y muchas más noticias de nuestro municipio  y ellos me contestaron así.
El pasado jueves 23 de agosto a las 2 de la tarde recibimos un paquete de la Biblioteca Pública de Hijar, Las Gabias de Granada, España.  Con gran alegría los bibliotecarios de Moroleón Guanajuato revisamos las revistas "El torreón de Gabia" y el libro de poemas de José Moreno Villa. Esta es la primera vez que una biblioteca de Moroleón y de todo el estado de un total de 170 bibliotecas se hermana con una biblioteca de otro país, por lo que esta noticia genero una gran alegría en la comunidad.
El Alcalde de esta ciudad (el maestro Jesús  Rosiles) les envía un cordial saludo y un fuerte abrazo, el mismo quedo de comunicarse con la bibliotecaria Ruth Galindo para manifestarle su alegría.
Fue tanta la alegría que hasta se hicieron fotos con la revista y me las mandaron. Sin duda para nosotros es un gran honor tener esta amistad tan grande con nuestros hermanos de México.
 ALCALDE JESUS ROSILES
 Director de Educación y Cultura Juan Manuel Lopez
 BIBLIOTECARIO JUAN RICO


EL VERANO EN LA BIBLIOTECA DE MEXICO

Nuestra hermana la Biblioteca Pública Municipal General Tomas Moreno de (Moroleón, Guanajuato, México). A tenido un sin fin de actividades este verano. Nos mandan unas cuantas fotos de un festival de Títeres muy divertido, con unas marionetas muy preciosas.

Fecha: Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario