viernes, 9 de agosto de 2013

EL ESCRITOR MANUEL MORENO SANCHEZ NOS FIRMA SU LIBRO "ORIGENES"

Hoy en la Biblioteca de Híjar- Las Gabias hemos tenido el gusto de que nos visitara el escritor Manuel Moreno Sanchez y nos dedicara su novela “Orígenes”. Un escritor residente en nuestro municipio.

Manuel Moreno
(Cullar Vega 1977)
Sin estudios superiores, su adolescencia fue, según sus propias palabras, la vida de un vividor irresponsable, vertiginosa y llena de excesos, siempre más pendiente de lo falso y mundano que de lo verdaderamente importante. En el año 2000 se trasladó a Calahonda. Allí vivió durante diez años, a lo largo de los cuales pudo probar, en este orden, la amargura de las lágrimas, el sinsentido de la depresión, el dolor de la soledad y la satisfacción de al final, encontrase a sí mismos a la par que descubría aquello para lo que servía; escribir.

Una vez que encontró aquello que le daba sentido a su vida, no dudó en arriesgarse a transitar ese camino desconocido; en el que no era experto y para el que no se había formado.

Hoy nos presenta Orígenes, y afronta el futuro con la certeza de que en la vida todo es posible, solo hay que desearlo y trabajar para producirlo.

Síntesis

    En esta novela histórica, nuestro escritor granadino nos transporta a finales de la Edad Media, una época oscura donde la Iglesia Católica, en nombre del Dios más humano, realizaba las más inhumanas ejecuciones. Como él mismo dice, el libro se puede leer de dos maneras; para las personas a las que les gusta en esencia las historias medievales; ¡no se van a aburrir! Guerras, abusos de poder, pugnas feudales, traiciones, asesinatos, violaciones y varias historias de amor.

    La otra forma de entender el libro es más empírica; ¡es un verdadero trabajo de erudición! Durante los tres años y medio que ha tardado en escribirlo, ha estudiado psicoanálisis, teología, filosofía, mitología, simbolismo, cristología, economía e historia, mucha historia. El objetivo real del libro es dar respuesta a preguntas tan complicadas como: ¿por qué somos como somos? ¿Cuál es el origen de nuestra actual manera de ser? ¿Por qué somos tan impacientes que nos desesperamos cuando no alcanzamos aquello que deseamos? ¿Por qué tenemos la estúpida necesidad de Tener para Ser? ¿Dónde se originó nuestra natural tendencia a desobedecer, y llevándolo al extremo, porque la desobediencia es considerada pecado? A lo largo del mismo, todas estas preguntas quedan respondidas de manera magistral; ¡con una claridad pasmosa! No es fácil expresar con palabras conceptos tan complicados como la esencia del perdón, la idolatría, la responsabilidad para con uno mismo, la sumisión a poderes superiores o nuestra obsesión por el trabajo. 

    Lo que realmente asombra de esta narración es la facilidad con la que el autor nos desliza hasta las raíces psicológicas de nuestra conducta, obligándonos, en más de una ocasión, a reflexionar acerca de nosotros mismos y del mundo donde vivimos. Como dicen las personas que han tenido la suerte de leerse el manuscrito incluso antes de ser publicarlo, ¡atrapa!, ¡no tiene desperdicio!, ¡trepidante y cautivador!, pero sobre todo, ¡no quieren que se acabe!


    «Un fascinante viaje a través del tiempo, de la mano de este polifacético artista, que traslada su creatividad tanto a la plástica como al mundo literario, sorprendiéndonos con esta obra genial de novela histórica, rica en matices y con ingredientes novedosos y originales. Su intensidad nos absorbe y nos invita a reflexionar, manteniéndonos en vilo hasta la última línea…»

Luisa Martínez Ruiz
(Historiadora del Arte)


3 comentarios:

  1. orígenes es un libro maravilloso, que engancha como no os podéis imaginar. Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta no hay otro que me guste ya igual

    ResponderEliminar