BIBLIOTECA H. PEDROLA

LA BIBLIOTECA DE PEDROLA EN ZARAGOZA SE HERMANA CON LA BIBLIOTECA DE HIJAR LAS GABIAS EL 14 DE MAYO DE 2013
TENEMOS NUEVA HERMANA EN LA BIBLIOTECA DE HIJAR- LAS GABIAS, ES LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE PEDROLA- ZARAGOZA
¡¡¡Estamos de enhorabuena!!!La bibliotecaria de Pedrola Alicia Gaspar,  me llamo para gestionar unos asuntos típicos de las bibliotecas y ya aprovechamos para  hermanarnos. Así que ya es la tercera Biblioteca que esta hermanada con la Biblioteca de Híjar- Las Gabias. Que buena noticia.
La Biblioteca Pública Municipal de Pedrola, pertenece a un entorno rural y está ubicada dentro de la Casa de Cultura, esto determina el tipo de asistentes siendo esto en su mayoría familias, gente de todas las edades y alumnos que participan en las distintas actividades de la Casa de Cultura.

Por  ello siempre que  se organizan actividades, se tiene en cuenta que deben englobar todos los sectores de población. Para que éstas tengan un mayor alcance siempre se realizan en colaboración principalmente con el Colegio y el Instituto, contando también en ocasiones con la Escuela de Adultos, la Casa de Cultura, La Casa de Juventud y la Ludoteca.

Nuestra Biblioteca cuenta actualmente con unas modernas instalaciones completamente nuevas, ya que realmente el edificio tiene siete  años. Cuenta con una dimensión de 250 m2. Ha sido dotada además con un equipamiento adecuado, a la altura de las circunstancias, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías. La distribución que ofrece es la siguiente: una sala general dividida en dos secciones, una parte infantil y otra de adultos, dos salas de estudio y un depósito.



SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA

Lectura y consulta en sala.
Información bibliográfica.
Préstamo.
Préstamos en red.
Acceso a Internet.
Reprografía.

Biblioresidencia.
Desideratas.
Actividades de fomento de la lectura y del uso de la biblioteca:
Presentaciones de libros.
Talleres navideños.
Concursos.
Exposiciones.
Talleres de lectura.
Proyecciones de películas.
Encuentros con autores.
Otras actividades de promoción a la lectura y de dinamización cultural.

CONOCE PEDROLA
El municipio de Pedrola se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la orilla izquierda del Canal Imperial de Aragón, próxima al río Ebro por su margen derecha y a la afluencia del río Jalón por su izquierda. Pertenece a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.

    Pedrola, ubicada en el corredor del Ebro que une el País Vasco con Cataluña, está a 32 Km. De Zaragoza y cuenta con buenos accesos por la carretera nacional 232 y por la autopista de peaje AP-68.

    El término municipal cuenta con una superficie total de unos 113’7 Km2.
En la actualidad y según los datos del padrón del Ayuntamiento la población es de 3.733, de los que 1.779 son mujeres y 1.953  hombres.
El municipio ha sufrido un constante crecimiento demográfico durante estos últimos años debido principalmente al desarrollo industrial.  De carácter agrícola desde sus orígenes, actualmente se desarrolla una importante actividad industrial y del sector servicios, alrededor de varios polígonos industriales: “El Pradillo” y “La Ermita”.
Consecuencia de todo esto, Pedrola se encuentra en una situación privilegiada. Se ha convertido en un lugar de fácil acceso, con amplia oferta laboral y bien dotada de infraestructuras y servicios de todo tipo. No es de extrañar pues que sea un lugar elegido para vivir en él.
Breve reseña histórica:
Pedrola tuvo su origen en la época de dominación romana y podemos asignarle aproximadamente dos milenios de existencia, por lo que posee su zona monumental y edificios de interés, cabe destacar el Palacio de los Duques de Villahermosa y la Iglesia Parroquial que cuenta con un valioso
cuadro de Van Dick y otros de Bayeu, y una tribuna quizá única en España que comunica la Iglesia con el Palacio.    
Servicios:

Casa de Juventud y Ludoteca
Consultorios médicos
Residencia de Ancianos “Zenon Almau”.
Tanatorio
Complejo Polideportivo: campo de fútbol, piscinas, pabellón deportivo, pistas de tenis, frontón, pistas de atletismo.
Centro polivalente: en el que tienen su sede la Asociación de Jubilados y la Asociación de Mujeres “Amupe”,  así como las demás asociaciones que lo solicitan.

Centros Educativos y culturales:

Escuela municipal infantil: para niños de 4 meses a 3 años
Colegio Público Cervantes
Instituto de Educación Secundaria Siglo XXI
Casa de Cultura. En la que se desarrollan numerosas actividades de carácter cultural. En ellas se encuentran la Asociación Aires de Pedrola, Escuela de Folklore Aragonés y la Asociación Musidrola, escuela de música de la que surge la Banda Municipal.
Aula de Educación de Adultos
Biblioteca pública situada en la Casa de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario