domingo, 31 de marzo de 2013

TITERES ETCÉTERA POR LA BIBLIOTECA DE HIJAR- LAS GABIAS


En estos días podemos ver unos fabulosos títeres que nacieron en nuestra provincia granadina. La bibliotecaria de Híjar- Las Gabias Ruth Galindo, visitó esta magnífica exposición que se encuentra en el Parque de las Ciencias de Granada. Le estuvieron explicando el movimiento de muchas marionetas y una de ellas fue el elefante. Este grandioso muñeco nos hace trasportarnos con nuestra imaginación y sus movimientos a la misma selva africana.
 Con el Retablo del Maese Pedro viajamos a épocas pasadas el cual, uno se queda con la boca abierta observando el espectacular montaje. Todas sus obras son fantásticas, en las que nos enseñan su forma peculiar de hacer marionetas con simpatía, ingenio y mucha delicadeza.
La compañía fue fundada en 1981como bien he mencionado antes en Granada, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. La  excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de calidad dentro del teatro contemporáneo español.
Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Synosis (1985). Trans (1990) (este espectáculo lo pude ver en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. la cual me hizo ver un antes y un después de la magia de los títeres). Pedro y el lobo (1997). La selva padrona (1998). Historia de Babar el elefantito (2001).  Soñando el carnaval de los animales (2004). El retablo del maestro Pedro (2009) y La Caja de los juguetes (2009). Estas creaciones han conocido un significativo éxito por parte del público y la crítica, que les ha permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, viajando por  una veintena de países, actuando además en los teatros de mayor renombre de la escena española.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos, pero más allá de esta evidencia, lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos.
Debemos destacar, por su repercusión pública, la colaboración ininterrumpida con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante 12 temporadas, donde ha presentado cuatro de sus espectáculos.
Uno de los más recientes estrenos de Etcétera, El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, fue una co-producción de la compañía con el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Calderón, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, y la Ópera de Oviedo, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Os hablare un poco del espectáculo Trans. El que hizo nacer en mí, la magia de los títeres.
Dramaturgia, títeres y escenografía: Fabiola Garrido y Enrique Lanz
Música: Enrique Rueda
Puesta en escena e iluminación: Enrique Lanz
Producción: Etcétera (con la colaboración de la Junta de Andalucía)
Estrenado en noviembre de 1990, en el Centro Cultural Amaia, Irún.
Trans ha sido -y sigue siendo- un espectáculo referencial dentro del teatro con títeres hecho en Andalucía. El crítico Miguel Martín Rubí escribió que con él Etcétera había vuelto a demostrar que era única a la hora de entretener al público, haciéndole creer que era alta tecnología lo que era sólo oficio y sencillez y que parecía sencillo lo que era técnica y conceptualmente complejo. Se trata no solo ante de un teatro basado en la plástica que utiliza diferentes técnicas de manipulación y animación de títeres y objetos explotando al máximo su capacidad expresiva, la emoción estética y un lenguaje sutil y sugerente, sino de una propuesta con múltiples significados y sorpresas, fundidas en una sugerente y personal visión de la realidad.
Un niño pierde a su mono mascota y recorre la ciudad en su búsqueda, viviendo numerosas peripecias. Esta fábula aparentemente sencilla contenía un complejo tejido dramatúrgico que mezclaba la realidad, las pesadillas y los sueños.
En las dos primeras versiones de Trans (1990 y 1991) los añadidos de carácter onírico y sensitivo configuraron un universo dramático a través de imágenes, sonidos y silencios. En 2003, después de cerca de doscientas cincuenta funciones en diferentes países, Enrique Lanz, presentó una nueva versión del mismo que incluyó gran parte del material escenográfico de la producción original, ampliando el tamaño del pequeño gran teatro de títeres donde se desarrolla la historia. Un relato que, siguiendo la propia evolución de la compañía, integró música de piano ejecutada en directo por el propio compositor, Enrique Rueda, y la presencia de un actor que acompañó con su narración lo que sucedía en escena.
Trans giró durante diez años, cosechando éxitos en festivales europeos. En Irán, por ejemplo, fue seleccionado en 1994 el mejor espectáculo del festival de títeres de Teherán.
No os podéis perder entre el 8 de junio de 2012 y julio de 2013,  la exposición Titeres 30 años de Etcetera, muestra una antología de su obra de treinta años.
 Y ahora que se acerca la feria del libro, calentamos motores y nos adentramos en el mundo de los sueños con esos títeres protagonistas de los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario