martes, 18 de diciembre de 2012

INVASOR Y FERNANDO MARIAS LLEGA A LA BIBLIOTECA DE HIJAR - LAS GABIAS

Nuestra escritora Ana Belen Corral entrevistó a Fernando Marias

Hola familia, hoy os traigo para todos vosotros la entrevista que tan amablemente ha contestado Fernando Marías autor de la novela INVASOR, para este blog. Desde aquí dar las gracias a este por su deferencia y amabilidad.Y recordaros para los que andáis por aquí cerquita de Granada, Fernando Marías presentará esta novela en Granada, el día 20 de Diciembre, en la librería Picasso. A las 19:30 de la tarde. Pero antes, en el bibliocafé La Qarmita,se llevaran a cabo algunas actividades en las que este mismo participará. Ya la semana que viene os contaré todos los detalles.




1-¿Cuándo empezó usted a escribir? ¿Tenía en la mente modelos literarios de autores a los que querías imitar?

A los nueve años, o tal vez siete, o tal vez diez… Más o menos por ahí… Era un relato de una página en la que reproducía una escena del western que había visto la víspera en la tele. Quería imitar a sus autores. Luego vino la imitación a London, a Stevenson, a Conrad, a Chandler… Imitas hasta que sospechas que podrías tener voz propia.

2-¿Cuál es la rutina de Fernando a la hora de escribir? ¿Cuáles son las mejores horas y sitios para usted?

La rutina es vivir con el ordenador encendido todo el tiempo, levantarme a las 5 de la mañana (la hora buena para escribir) y tratar de no hacer otra cosa que estar concentrado en la novela. Lo último es muy difícil.

3- ¿Por qué escribe usted: Necesidad, vocación, pasión... ?

Por todo ello junto. Escribir es la actividad más apasionante que existe. Para mí, el mundo sería muy aburrido sin escribir.

4- Se dice que los escritores se exorcizan por medio de la actividad de escribir, ¿Esto sucede con usted? ¿Cuáles son los fantasmas que plasma para que  estos no regresen?

Lo malo de los fantasmas es que van apareciendo según avanzas en la vida. Nadie te da un catálogo individualizado con tus fantasmas. Vienen y hay que enfrentarse a ellos. Escribir es la manera más efectiva de hacerlo, o una de las más efectivas.

5- La mayoría de los escritores buscan la máxima audiencia. ¿Pensabas en un lector hipotético mientras escribías el libro? ¿O sólo pensabas en lectores en general?

Evidentemente tener lectores es bueno, pero no la prioridad, al menos no para mí. Escribir me hace feliz, me da serenidad. Escribo con la idea de que el libro sea lo mejor posible, no pienso en otra cosa.

6-¿Cómo debería ser  su lector ideal? En caso de que lo busque usted.

Me gustan los lectores críticos, los que encuentran ángulos que tal vez yo no he entrevisto al escribir. 
 
7-Ahora me gustaría saber un poquito más sobre INVASOR. Ya  que hay que aclarar, que está novela en realidad, fue escrita entre 2004-2005. Y que fue premiada con el premio Dulce Chacón de escritura. Ahora  que se ha vuelto a editar con el lanzamiento de la película basada en ella. ¿Nos puede comentar, como fue el proceso de creación de esta novela? ¿De dónde surgió la idea o inspiración?

La idea surgió en 2003, durante las manifestaciones contra la entrada de España en la guerra de Irak. Quise escribir contra ese hecho, una infamia sin precedentes en la historia de nuestra democracia. Luego, como pasa siempre, el libro tomó vida propia (en este caso, nunca mejor dicho) y acabó por convertirse en un auto psicoanálisis sobre la conciencia y la culpa.

8- En Invasor plantea un panorama casi desolador, un panorama político occidental y oriental convulso. ¿Qué respondería a los que quizá veamos ese punto de pesimismo inagotable en la novela?

Que ese pesimismo es muy acertado.

9- Esta novela, en cierta manera es muy atrevida al tocar ciertos temas controvertidos. ¿Teme ciertas críticas, por parte de algunos sectores?

No.

10- En la novela irrumpen casi bruscamente los acontecimientos ¿Se sufre al escribir ese tipo de situaciones?

Tal vez es lo más apasionante. Intentar crear angustia en el lector pasa por crearla primero dentro de ti. Invasor es una novela corta que se lee velozmente, o así lo intenté, pero tiene detrás una construcción compleja y detallista. Y no sufrí, lo pasé muy bien. A pesar de que se trata de un libro muy oscuro, siniestro en algunos aspectos.

11-¿Cómo consiguió crear el ambiente / atmosfera de guerra en la novela?

Me dejé llevar por la intuición. No traté de recrear una guerra, sino la percepción de una persona metida en una situación de guerra. La mirada es subjetiva, parcial. El protagonista solo ve lo que tiene ante sus ojos en una situación de máxima ansiedad. Por eso funciona, me parece.

12- La crítica relaciona la novela, con un thriller psicológico. ¿Como la definiría usted?

Creo que es una novela bastante inclasificable. Es una novela política, de género fantástico y de terror. Y, a la vez, muy psicoanalítica.

13-¿Cómo encaja las malas críticas cuando se producen?

Solo atiendo a las críticas bien sustentadas y razonadas, sean buenas o malas. La crítica mala, cuando aporta un punto de vista interesante, tiene valor. NO me alteran mucho, ni las malas ni las buenas.

14-¿Qué vamos a poder encontrar en la película que no en la novela? ¿Y a la inversa? 
La película de Daniel Calparsoro es diferente a mi novela, pero respeta el espíritu y el mensaje. Es algo así como llegar al mismo punto por otro camino. La primera hora de película se parece mucho al libro, luego va por otro camino. Sustituye la claustrofobia de la casa donde tiene lugar el terror por el thriller de acción. La película me gusta mucho. Soy un gran defensor de las adaptaciones libres. La novela es más feroz que la película, pone al lector ante sus propios fantasmas de forma más inquietante.

 15-¿Qué ocurre en el tiempo que media entre el final de una de sus novelas y el principio de la siguiente?

¡Ojalá lo supiera…! Más o menos ocurre que dejo la mente libre para que busque un tema nuevo sobre el que escribir. La novela nueva tiene que venir a mí. No sé ir a buscarla.

16-¿Cuál de sus obras es la que más le gusta?

Esta noche moriré, Todo el amor y casi toda la muerte… Y en juvenil, Cielo abajo.

Y para finalizar…
17- ¿Por qué recomienda usted esta novela? Y ¿Qué pueden esperar de ella los lectores?

El lector se encontrará ante un espejo hecho de oscuridad.

Pues esto es todo. Espero que halláis disfrutado de la entrevista tanto como yo. Quiero volver a agradecer a Fernando su amabilidad para con este blog. Y deciros que os cuento mas cositas la semana que viene.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario