Páginas

martes, 11 de junio de 2013

EL SEGUNDO HIJO DEL MERCADER DE SEDA |CLUB LECTURA DE LA BIBLIOTECA DE HIJAR- LAS GABIAS

CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA HIJAR-LAS GABIAS
COORDINADORA: EVA Mª ROSALES RODRIGUEZ
EL SEGUNDO HIJO DEL MERCADER DE SEDA
En esta nueva sesión de nuestro club, como ya os adelante la última vez, hemos cambiado de registro y nos hemos sumergido en la historia de Granada.
Este libro, se sitúa en la época medieval, concretamente cuando aún convivían los moriscos con los cristianos, entre los años 1500 y 1600.
Era una época en la que los unos desconfiaban de los otros, aun a pesar de tener que convivir en una ciudad, en la que las dos culturas (la árabe y la cristiana) se disputaban el liderazgo y la pertenencia de una ciudad, todavía influida por su largo pasado árabe.
En nuestra historia, el protagonista es el segundo hijo de un mercader de seda italiano, pero con sangre árabe. Entregado al cuidado del Arzobispo de Granada, hombre ambicioso y sin escrúpulos, que no duda en mantener una mentira, con el fin de crear en Granada, diversos centros religiosos y ganar así el favor de la Santa Inquisición y la Santa Sede.
Alonso, nuestro protagonista, se ve inmerso en una investigación sobre la autenticidad de los llamados “Libros Plúmbeos”, encontrados en la Torre Turpiana, antiguo minarete árabe, que fue derribado para la construcción de nuestra Catedral. Llevados estos libros al Sacromonte, por el arzobispado, este pretende darlos por dogma de fe, animando así a las familias adineradas de la época, a contribuir económicamente para construir la Abadía y el Convento, siendo estos un lugar santo donde poder visitar estos famosos libros.
La misión de Alonso es descubrir si esos libros son de verdad un dogma de fe, escritos por un seguidor del cristianismo o por el contrario, son falsos y proceden de otra fuente más antigua, debido a su escritura en árabe antiguo. Para ello, contará con la ayuda del maestro árabe Alonso de Castilla, traductor del arzobispo y de la Corte Real. Al lado de su maestro, Alonso comprenderá que los libros son falsos, que en realidad fueron escritos por su maestro y lo que predican en ellos, son los dogmas del Corán, con la única intención de devolver a Granada su antigua cultura y su antiguo esplendor en manos árabes.
Todo esto desemboca en las luchas de poder internas que se desarrollan dentro del Arzobispado y con la Santa Inquisición como última garante.
Alonso decide apartarse tanto de uno como de otra, y dedicar su vida a “todas las criaturas de Dios” tenga la fe que tengan.
El final de sus días, los pasa Alonso dentro de un convento, dedicado a la oración y como él mismo nos cuenta, en este libro, dedicado a escribir los pasajes de su vida que hicieron de él, un monje loco y santo, para el pueblo de su Granada.
Ha sido este un libro, que ha gustado mucho a nuestros socios, porque es nuestra historia, la de los granadinos, la que han leído. Son todas nuestras calles, nuestros barrios, el Sacromonte, la Abadía, el Albaicín, el corral del carbón, el arco de Elvira, La cuesta de la Miel. Sitios y calles que aún hoy recorremos y que llevan ahí, desde siempre, como fieles testigos de una historia que es la nuestra.
Con este libro, hemos clausurado nuestro Club para las vacaciones de verano y si Dios quiere, volveremos a reunirnos el 25 de septiembre, con nuevos proyectos, nuevos libros y nuevos autores. Ya estamos preparando, con mucha ilusión algunos de los libros, que leeremos después de este descanso, como son Madame Bovary y La casa de los Espíritus de Isabel Allende.
Como veis, va a ser todo muy interesante. Pero además, estamos preparando también una visita a todos los rincones que propone nuestro libro, y por tanto, daremos una vuelta por la Abadía, Plaza nueva, veremos el rio Darro por el Paseo de los Tristes…. Todo muy bonito e interesante.
Y por supuesto, para despedirnos de todos nuestros socios, Ruth y yo hemos organizado un desayuno, la mañana del viernes 14 de junio, en el que seguramente, nos lo pasaremos genial y surgirán nuevas ideas, para este club, que con tanta ilusión, habéis todos, con vuestra presencia, ayudado a salir adelante.
Sólo me queda desearos, que paséis un buen verano, que leáis, y que espero veros a todos de nuevo en septiembre. Y a los demás seguidores del Blog, animaros a que vengáis a conocer nuestro Club de Lectura en la Biblioteca de Hijar- Las Gabias, que cómo todos sabéis está dirigida por nuestra maravillosa Ruth.
UN SALUDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario